LUIS RASTROLLO GONZALEZ.-

(Fuente del Arco-01/03/1908—Santiago de Compostela-03/12/1936)

Fundador del POUM en Extremadura y Galicia-.

 

EL POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista). Movimiento marxista español de carácter revolucionario.

 

El POUM nace en Barcelona el 29 de Septiembre de 1935 en un periodo crucial de la Segunda República, el comprendido entre el movimiento revolucionario de Octubre de 1934 -- (La Revolución de 1934 española fue un movimiento huelguístico, revolucionario e insurreccional que se produjo, entre los días 5 y 19 de Octubre de 1934, durante el bienio radical-cedista de la II República contra el Gobierno legítimo de ésta. Este movimiento estuvo alentado desde amplios sectores e importantes dirigentes del PSOE y la UGT, como Largo Caballero o Indalecio Prieto y de forma desigual por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y el Partido Comunista de España (PCE).                                                                                                              Los principales focos de la rebelión se produjeron en Cataluña y en Asturias, aunque los sucesos más graves tuvieron lugar en ésta última región) -- y la sublevación del 18 de julio de 1936

 

El POUM era resultado de la unificación de la Izquierda Comunista de España (ICE) con el Bloque Obrero y campesino (BOC). La ICE era un partido de origen y afín a Trotski pero que había roto con éste antes de 1935. Sus fundadores fueron Andreu Nin y Juan Andrade. Nin y la mayor parte de los militantes de la ICE pretendían crear un partido único marxista revolucionario que fuese el partido marxista del proletariado por la fusión de los diversos partidos marxistas españoles, en vez de seguir consignas trotskianas para realizar una entrada envenenadora en el PSOE  y apoyar ésta facción izquierdista y "bolchevizar" el partido. El BOC era un partido comunista implantado sobre todo en Cataluña. Su líder y máximo dirigente era Joaquín Maurín, anterior dirigente de la Federación Comunis-ta Catalana-Balear. Una federación territorial del PCE escindida de este partido.                                                                                                                          A pesar de la diferencia numérica de militantes entre los dos partidos (unos 500 de la ICE frente a 5.000 del BOC), la fusión en el POUM fue en igualdad de condiciones entre ambos. Nin y Maurín pasaron a ser los dos grandes "líderes carismáticos" del POUM.                                                                     La implantación con mayor arraígo del POUM estuvo en Cataluña (gracias a los militantes aportados por el BOC) y en Valencia.                                                 También había una implantación minoritaria en Madrid, y una presencia poco menos que testimonial en otras partes de España, como Extremadura, Asturias y el País Vasco. (Datos extraídos de la Fundación Andreu Nín sobre “El POUM en la Historia” por Wilebaldo Solano).

 

LUIS RASTROLLO GONZALEZ

Nacido en Fuente del Arco el 01 de Marzo de 1908 y murió fusilado en Santiago de Compostela (a la edad de 28 años), el 03 de Diciembre de 1936. Nació en la Torrecilla, finca del término de Guadalcanal pero como el cura párroco que ofertaba misa en la capilla de dicha finca pertenecía a la iglesia parroquial de Fuente del Arco, fue asentado en dicha parroquia el 17 del mismo mes.

Era hijo de Luis Rastrollo Barea (natural de Llerena) y de María Gracia González Valencia (natural de Berlanga); siendo nieto paterno de Enrique Rastrollo (natural de Zafra) y de María del carmen Barea (natural de Llerena) y materno de Miguel González (natural de Berlanga) y de Josefa Valencia (natural de Berlanga) y todos ellos trabajadores de la susodicha finca.

Fue uno de los máximo responsables del POUM en Extremadura junto con Eduardo Mauricio Ortiz. Organizó un equipo de trabajo en Galicia, creando secciones en Santiago, La Coruña y varias ciudades más de las cuatro provincias gallegas. En realidad, fue él, quien organizó el POUM en Galicia.

 

Eduardo Mauricio Ortiz, conocido por los seudónimos de "Ernesto", "Moris", "Morris", "O. Emem". Nacido en Azuaga (Badajoz) el 13-10-1902, fallecido en París el 25-3-1986. En 1929 era funcionario de justicia en LLerena, y empezó a organizar con su amigo Luis Rastrollo González a los obreros agrícolas en la UGT. Ambos decidieron unirse a la Oposición (OCE) en 1930. Consiguieron crear un importante núcleo de unos cien jornaleros agrícolas a principios de los años treinta. Eran apenas unos mocosos de 28 y 22 años respectivamente. Eduardo Mauricio fue partidario del entrismo de los tros-quistas en el PSOE, pero con sus compañeros de Madrid entró en el POUM por disciplina. Rastrollo y Mauricio formaron parte del primer Comité Central del POUM. En Llerena contaban con unos 230 militantes y poco después Luis Rastrollo marchó a Galicia para organizar el POUM en aquella región, donde murió fusilado el 3 de Diciembre, cuando triunfó el alzamiento militar de julio del 36. Tras la invasión franquista de Badajoz, Mauricio consiguió llegar a Madrid. En Barcelona conoció la represión estalinista e ingresó en prisión. En febrero de 1939 consiguió pasar a Francia y fue internado en Argelès, de donde se evadió gracias a Molinier. Fundador del grupo trosquista "El Nuevo Curso", con Antonio Rodríguez, "Fosco" y "Sonia", que continuó la táctica del Grupo Bolchevique-Leninista "Le Soviet", basada en el entrismo en las filas del POUM, y que se relacionaba internacionalmente con la fracción Frank-Molinier. En febrero del 44 participó en la conferencia europea de la Cuarta Internacional, en la que fue nombrado miembro del secretariado europeo. En la preconferencia internacional, de febrero de 1946, fue elegido miembro del comité ejecutivo. También participó en el II Congreso de la IV Internacional en abril de 1948 y ocupó cargo de responsabilidad hasta 1969. (Datos extraídos de la Fundación Andreu Nín sobre “Documentos sobre “La Guerra civil y la represión en Llerena” por José Fernando Mota Muñoz, en el apartado “Notas y recopilación”).

 

Al proclamarse la II República el 14 de Abril de 1931 y siendo alcalde de Fuente del Arco, D. Sebastián Bueno Tabales, fue requerido para que hiciera entrega del Ayuntamiento al Comité Revolucionario de Fuente del Arco que así lo manifestó al señor Alcalde, tras el resultado del escrutinio de las elecciones de Concejales celebrada el día 12 de Abril de 1931 en Fuente del Arco y resto de la provincia.

El resultado de las elecciones fue el siguiente:

 

Distrito 1º    Sección única

Electores de la sección --------- 301

Número de votantes ------------ 269

Papeletas leídas ----------------- 269

 

Votos Obtenidos

D. Sebastián Bueno Tabales ------ 127

D. Manuel Bueno Tabales --------- 127

D. Félix Bueno Larinto ------------- 127

D. Eduardo Rubio Lozano---------- 142

D. José Domínguez Luis------------ 142

D. Rufino Brioso Moreno----------- 142

 

 

Distrito 2º    Sección única

Electores de la sección --------- 322

Número de votantes ------------ 263

Papeletas leídas ----------------- 263

 

Votos Obtenidos

D. Isidro Pérez Mateos ------------ 135

 

D. Evaristo Lobo Boza ------------- 135

D. Antonio Barragán Barradas ---  135

D. Juan Mateos Espino ------------  126

D. José Pérez Esquivel ------------  126

D. Manuel Moreno Pablos ---------  126

D. Sebastián Bueno Tabales --------- 1

D. Manuel Bueno Tabales ------------ 1

D. Félix Bueno Larinto ---------------- 1

D. Eduardo Rubio Lozano------------- 1

D. José Domínguez Luis--------------  1

D. Rufino Brioso Moreno-------------- 1 (Datos extraídos del Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz, Nº 79, del miércoles 22 de abril de 1931).

 

Por lo cual se dio toma de posesión al nuevo Ayuntamiento, siendo el Alcalde del mismo, D. Eduardo Rubio Lozano.

Durante éste periodo revolucionario en toda España, en Fuente del Arco en realidad, no hubo problemas significativos, no así, en el resto de España.

 

Mientras tanto, Rastrollo sigue su ascendente carrera política dentro del POUM, a pesar de su juventud, algo que era muy común en la mayoría del resto de dirigentes del partido. Es uno de los más importantes dirigentes del POUM. Organizador del PCE y de los trabajadores de la tierra en Extremadu ra, miembro de la Izquierda Comunista y, desde 1935, miembro del Comité Central del POUM y secretario regional del POUM en Galicia, donde organizó la resistencia armada al levantamiento militar de Franco. En Llerena creó la “Casa del Pueblo” junto a Eduardo Mauricio Ortiz y José Martín Rafael, nacido en la misma localidad en 1909; jornalero de profesión, miembro del Comité Central del ICE y Presidente de la Federación Local de Sindicatos Obreros de Llerena. Fue fusilado en Badajoz, en el Campo de San Juan. (Datos extraídos de la revista “La Batalla” del 2 de septiembre de 1936).

 

A Rastrollo, el levantamiento le sorprende organizando el pleno que iba a celebrar la organización gallega del POUM, a la cual iba a asistir, Joaquín Maurín, Secretario General del POUM; pero los sucesos se desencadenan rápidamente.

Desde Madrid, el día 19, Azaña pide al Gobernador de La Coruña, Martínez Barrio, que forme un gobierno de coalición y que negocie con los jefes rebeldes. La presión popular provoca la destitución de Martínez Barrio por José Giral y éste, comunica al alcalde de Santiago de Compostela, José Germán Fernández (alcalde accidental) que no comunique nada del levantamiento.

En vista de la nula información recibida y teniendo en cuenta los rumores y los acuartelamientos, el alcalde, José Germán Fernández, realiza una conferencia en el Concelho (Concejo) y forma un comité integrado por miembros de los partidos y los sindicatos integrado por: Fernando Barcia (socialista, presidente); Miguel Alcalde (federal); Rafael Frade (IR); Cándido Sánchez (anarquista); Luis Rastrollo (Unión Obrera); Francisco Fernández del Riego (PG); y los sindicalistas: Celestino Barcia, Jesús Horta; Samuel Gómez; Manuel Maroño; Juan López; Domingo Pardo y Lema; Ricardo Negreira; José Vila; Jesús Rodríguez; Ricardo Rosende; Jesús Vieiro; Marcial Villamar. Excepto Fernández del Riego (que logró escapar) todos serian posteriormente encarcelados y muchos asesinados. (Datos extraídos del ”Portal Galego da Língua” por  Ernesto Vázquez Souza).

 

Posteriormente, todos los miembros de aquel comité que el alcalde había reunido para afrontar los hechos, fueron hechos prisioneros y ejecutados posteriormente el 3 de diciembre de 1936.

La crónica del día 3 de diciembre sobre los fusilados, rezaba de la siguiente forma:

“Con domicilio en santiago de Compostela. Condenados a pena de muerte por sentencia del Consejo de Guerra acusados de ser -- Directivos del Comité de huelga revolucionaria -- fusilados a las seis de la mañana en las inmediaciones del cementerio de Boisaca”.

 

1.-   José Germán Fernández (Alcalde de Santiago).

2.-   Fernando Rodríguez Caamaño.

3.-   Luis Rastrollo González (Unión Obrera. Extremeño, de Fuente del Arco, asentado en santiago).

4.-   Modesto Padín Noia.

5.-   Luis Martínez Noche.

6.-   José Mouriño Calvo.

7.-   Manuel Mouriño Calvo.

8.-   Francisco Ponte Cal.

9.-   Rafael Pardo Carmona.

10.- Rafael Frade Peña (Izquierda Revolucionaria). (Datos extraídos de “Artigos en Xenalogía.org” de la sección “Investigando a Historia Familiar do Galicia”).

 

Fco. Manuel Bueno